Isabelita Virtual / Disparos con el alma

Click this image to see the interview at Daily Metal
Click this image to see the interview at Daily Metal

ISABELITA VIRTUAL preserva su identidad como parte de un leitmotiv que, desde su debut en Instagram en 2011, fomenta la enorme curiosidad que sentimos por conocer a esta creativa publicitaria que se ha convertido en la instagramer más seguida de España.

Con más de 748 mil seguidores, recuerda la primera foto que publicó, “aún está en mi galería. No tiene mucho que ver con lo que vino después pero supongo que, aunque sea por nostalgia, está bien que siga allí”. Lo que vino después de esa primera foto ha superado cualquier expectativa y ha evolucionado hasta convertirse en una reconocidísima galería virtual, llena de imágenes que capturan instantes y detalles de una gran sensibilidad y belleza, en la que firmas como Delpozo o Miu Miu han encontrado una recurrente vía de colaboración e inspiración.

Redactora en *SCPF, una agencia que acumula Leones de Oro, Effies y Clios, entre otros prestigiosos galardones de publicidad, y que firma las campañas de BMW o IKEA, Isabel Martínez sigue desarrollando su oficio creativo mientras nos desarma con su iPhone. En 2012 quedó finalista entre los mejores 25 fotógrafos del mundo en un concurso organizado por Vogue Italia y el año pasado, The Cut by New York Magazine la situó en la lista de las 50 voces imprescindibles de Fashion Social Media a seguir. Además, ha colaborado con Dior, Kenzo, Tiffani & Co, Maiko Takeda o el Ballet de Moscú. Y es precisamente viendo la magia que envuelve sus trabajos, cuando uno se da cuenta de que no es el dispositivo o la técnica lo que subraya la calidad de una imagen, sino la mirada que hay detrás y lo que nos quiere contar con ella.

Isabel, incumples los supuestos dictados de las redes sociales sobre la actualización diaria, y jamás encontraremos un selfie en tu cuenta. ¿Sigues algún criterio a la hora de crear contenido?

Hago lo que me gusta, sin agobiarme. Una agente de influencers me dijo un día que tenía que postear mucho más para tener más followers. Hoy ya no es mi agente. Era obvio que no entendía lo que yo hacía y aún entendía menos que la gente que me sigue valorase la calidad por encima de la cantidad. Hacer fotos que gusten a la mayoría nunca fue mi objetivo. Soy más feliz cuando alguien sensible o alguien a quien admiro conecta con mi trabajo. Por otro lado, la relación que se crea en Instagram entre contenido y espectador es muy distinta a lo que ocurre en una galería de arte o en una revista. Que alguien mientras hace scroll a toda velocidad se pare tres segundos a mirar una foto tuya me parece un gran logro.

En Trendstagram nos das claves para seguir lo mejor en Instagram. ¿Qué crees que ha de tener una imagen para engancharnos?

Ha de hablarte.

¿Quién es Isabel Martínez y quién es Isabelita Virtual?

Isabel Martínez es Géminis con ascendente en Géminis. Isabelita Virtual es una de sus personalidades.

Como creativa publicitaria, conoces bien las exigencias de los clientes que buscan cada vez más notoriedad y diferenciación. ¿Qué puede hacer Instagram por una marca?

Mucho. Sin embargo, las marcas usan Instagram como lo haría un adolescente. Una marca debería hacer mucho más que colgar selfies todo el día.

La moda tiene una presencia esencial en tu trabajo, con unas fotografías que captan esos detalles que nos permiten profundizar en la pureza y la personalidad de cada firma. Has trabajado con Coach, & Other Stories y has tenido acceso especial a las presentaciones de Miu Miu, Dior y Viktor & Rolf. ¿Qué piensas del sector de la moda? ¿Siempre te ha interesado?

Es difícil no hablar de moda sin que eso me genere emociones contrapuestas. Hace años fui al Museo Pushkin de Moscú a ver una retrospectiva de Dior. Vi un modelo rojo de Galliano que era puro arte y se me saltaron las lágrimas. Tiempo después a la entrada de un desfile vi a una mujer llevándolo, estaba en la puerta posando para los fotógrafos haciendo unas poses ridículas. Pensé que ese vestido no se merecía ese circo.

Tu colaboración con Delpozo como editora y embajadora de la firma es de las más admiradas. ¿Cómo fue esa experiencia?

Que el equipo de diseño comparta sus ideas y su ilusión contigo hace que vea esa parte de la moda que me emociona. Es un honor poner mi granito de arena para que una marca como Delpozo se vea.

Has trabajado como copy en *SCPF junto a Toni Segarra, uno de nuestros publicistas más admirados. Hay directores de arte y redactores que han sabido salir a tiempo del “mundo agencia”, no sé si es tu caso, desarrollando otras disciplinas artísticas, ¿crees que la creatividad es un oficio, un camino o una manera de destilar la realidad? ¿Qué es para ti la creatividad?

No he sentido la necesidad de dejar *SCPF, de hecho es de las pocas agencias donde creo que podría estar. Me han dado alas para que vuele, aprenda y vuelva para contarlo. Creo que entienden que eso me hace crecer a mí y también a ellos. En eso estoy. Toni es un gran maestro y yo una pésima alumna, sin embargo mucho del pensamiento conceptual que aplico en mi proceso creativo se lo debo a él. Siempre he sabido que ser creativo publicitario es un oficio que tiene como objetivo usar la creatividad para ayudar a construir una marca, es decir, para vender.

¿Qué sentiste cuando te llamó, la descubridora de Craig McDean y Terry Richardson, Katy Barker?

Nos conocimos en París. Yo estaba disparando para W Magazine y ella había ido con Michal Pudelka por un proyecto. Cuando llegué a la cita ella estaba totalmente afónica. Me tocó hablar a mí. Yo estaba muy nerviosa. No sabía muy bien qué estaba haciendo, ¡yo desayunando con Katy Barker! Así que me dediqué a decir que no era fotógrafa, que no tenía ni idea de técnica y cosas así. Pensé que había hecho la peor entrevista de mi vida. Me dijo: “Olvídate de la técnica, tus fotografías las disparas con el alma”. Y me enamoró.

¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

Estaré un tiempo en Nueva York. Ya te contaré.

isabelitavirtual2 isabelitavirtual3 isabelitavirtual5 isabelitavirtual6 isabelitavirtual7 isabelitavirtual8 isabelitavirtual1 isabelitavirtual9

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s