La soledad sería terrible sin música.

Sería terrible vivir sin música. Armonías románticas, eufóricas o nostálgicas y a veces sin ningún sentido. Pero en ellas, siempre hay un corte de inflexión donde algo absurdo ocurre, como aquella en la que uno se queda petrificado sin saber qué hacer al ver al amor de su vida en una calle multitudinaria. Y es que You are beautiful. You are beautiful. You are beautiful, it´s true.

Estas cursilerías son muy dadas a rimar en melodías descompuestas por las fobias, la desesperación y seguramente por alguna que otra sustancia. Lo más triste sucede al final de la canción, en el que se asume la imposibilidad y la negación de ese romance.

Así, el efecto alucinógeno se produce en el oyente, que debe encajar ese tipo de frases con la mejor impostura, tratando de aceptar que las letras compungidas y ñoñas gustan.

En el colegio deberían aplicar la asignatura de Literatura y sus Comentarios de Texto en este tipo de letras, en vez de los tradicionales análisis de la generación del 98, del 36 o del 27. Porque la estructura de ciertas canciones es mucho más compleja que históricos cuartetos:

Entiendo mucho mejor a Miguel Hernández que al Puma:

MIGUEL HERNÁNDEZ:

Ya es corazón mi lengua lenta y larga,
mi corazón ya es lengua larga y lenta…
¿Quieres contar sus penas? Anda y cuenta
los dulces granos de la arena amarga

_________________________________________________________________

EL PUMA:

Que un negro con una negra
es como noche sin luna,
y un blanco con una blanca
es como leche y espuma.

Pavo real hu, pavo real hu
Pavo real hu, pavo real hu

Viva la numeración

Las rimas forzadas también suelen formar parte del repertorio nacional. Mecano hizo de la lírica toda una declaración de intenciones que hizo que el espíritu poeta de los hermanos Cano dieran mil vueltas a nuestros sonetos adolescentes que con agonía e imprecisión escribíamos sin pudor. La rima más gloriosa:

La gente me toma el pelo

dicen que es una frivolidad

cambiar tanto de modelo

pero yo estoy satisfecho

porque desde siempre ambicioné

parecerme a Mortadelo

me río de Janeiro

MEC1

Otras canciones son dificilísimas de interpretar, y no por el doble sentido o los giros que le da el compositor, sino porque no hay dios que las entienda. Shakira es la máxima representante de esta categoría.

El está por mi y por ti borró
Y eso que tú tienes to’
Y yo ni un Kikí.

La música de guateque es mucho más fácil de entender, con un repertorio atemporal que siempre anima a bailar y triunfa en cualquier evento, porque lo bailan las abuelas, las tías y lo bailas tú haciendo que imitas a tus abuelas y a tus tías cuando disfrutas tanto o más que ellas La fiesta de Blas, Aire, Gloria, Qué pasará que misterios habrá puede ser mi gran noche, chica yeye, o cualquiera de aquellas décadas prodigiosas.

La música de la infancia también marca. Cuando era pequeña cada vez que escuchaba a Jeanette con “Cállate niña no llores más…., me ponía a llorar desconsoladamente, que por cierto resultó ser un terrible presagio.  Y todavía me ocurre cada vez que la escucho. Con esa, con la de Cocogua, y con cualquiera de Emilio Aragón. Es un no parar de llorar.

jeanettepaper01

Sobre las canciones deportivas preferiría no hacer comentarios. Porque las llevamos en el ipod en carpetas ocultas para correr la media maratón de nuestro pueblo. Chimo Bayo, Paco Pil, Don Omar, Pitbull y todo tipo de excentricidades que sacadas de contexto nos sitúan en un gusto musical sospechoso. Entonces esperamos que nadie se ponga a curiosear en nuestro mp3, no vaya a pensar que a mi me gusta esa música de correr. Pero así liberamos endorfinas más alegremente, nos crecemos y nos entran ganas de invadir Polonia.

15-la-antimoda

Luego está la canción. Aquella que te da un subidón y que te pones a cantar sin complejos. Como si no hubiera un mañana. Te ayuda a sobrellevar cualquier trance y nunca te cansas de ella.

La música anti – mainstream es esa música que has de conocer si quieres ser cool o aparentarlo. Tener cultura musical dice tanto o más sobre nosotros que nuestra ropa. De esta forma cuando hablan de esos grupos ultramodernos de los que no tenemos ni idea, sólo hay que poner cara de moderno y ya está.

gafapastas

La música de culto, que marcó una época no sólo musicalmente, sino también estética:

La música Friki también existe y preocupa. Las blogueras con sus ukeleles, ciertas modelos y expilotos Djs podrían entonar en esta categoría.

Por último está la música con la que te pegarías un tiro. La que taladra, molesta e irrita. Pongamos que hablo de cualquiera que incluye palabras como corazón, latino, superman, o me muero por conocerte.

Image via Dangerous Minds
Image via Dangerous Minds
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s