LAUTEM / Pequeñas arquitecturas

Click image to go to Daily Metal
Click image to go to Daily Metal

Con poco más de un año en el mercado, Elena y Roberto han conseguido que LAUTĒM, una marca que refleja la misma excelencia a la que alude su raíz latina, se estructure con precisión milimétrica en unos bolsos que bien podrían definirse como pequeños objetos arquitectónicos. Pura proporción y geometría, son piezas atemporales que ya han subido a la pasarela de la mano de Moisés Nieto, con quien comparten esa misma filosofía de pureza de líneas, diseño arquitectónico y experimentación en la mezcla de materiales.

Con puntos de venta en Singapur, Dubai, EEUU y UK su objetivo es seguir creciendo y consolidando una firma que en muy poco tiempo ha creado un nuevo concepto de marca, donde calidad, diseño y exclusividad toman forma a pequeña escala, ya que “la creación arquitectónica, no está reñida con cualquier objeto de diseño”.

Elena, ¿cómo nace Lautēm? ¿Cuándo comenzasteis este proyecto?

Surge como una evolución en nuestra vida profesional. Roberto y yo queríamos empezar un proyecto nuestro. La moda siempre me había interesado, y especialmente el mundo de los complementos y el diseño, que ha sido siempre mi campo de trabajo. Roberto es experto en comercio internacional y marketing, así que teníamos en casa todo lo necesario para iniciar esta aventura. Comenzamos a finales del 2013, nuestra primera colección lleva aproximadamente un año en el mercado.

Has comentado que la moda se mueve rápido, pero vosotros no. Teniendo en cuenta el entorno, ¿es fácil marcar el ritmo que uno desea?

Nuestros diseños son piezas atemporales, diseños cuidados que no siguen los dictados de la moda. Apostamos por el “slow fashion”, calidad y atemporalidad.

Sois una marca española que produce sus piezas en Ubrique, centro por excelencia de la marroquinería en España, ¿qué cualidades destacarías de la piel con la que trabajáis?

En todo nuestro proceso de producción, así como en la elección de nuestros materiales, intentamos buscar la máxima calidad, esta es la tarea más difícil de nuestro día a día. Nuestras pieles, que vienen de Igualada, no están rectificadas y tienen un acabado muy natural, mientras que de Ubrique destacaría la calidad del trabajo de sus artesanos.

Volúmenes, proporciones, funcionalidad… ¿Un guiño a tu formación como arquitecto?

La arquitectura es una disciplina de diseño, la más completa de todas, y aunque su prioridad es la creación arquitectónica, no está reñida con todo tipo de diseño. Solo he tenido que concentrarme en el objeto que deseaba diseñar, su función y sus materiales. Nuestros bolsos son pequeñas arquitecturas. El diseño es una cuestión de proporciones que dan respuesta a una necesidad concreta. Nuestras creaciones son proporción y geometría, además hemos experimentado con las aperturas de las piezas y la mezcla de materiales.

¿En qué tipo de mujer piensa Lautēm a la hora de realizar sus diseños?

Es una mujer con personalidad y estilo propio, segura de sí misma y que aprecia el diseño, la innovación y la calidad.

Lautē en latín es un adverbio que significa “de forma excelente”, con magnificencia, elegantemente. ¿Cómo se consigue la excelencia?

Intentamos dar lo mejor de nosotros mismos cada día, trabajamos con energía e ilusión, convencidos de que siempre podemos dar más y hacer más, cuidamos mucho el diseño, la calidad y los detalles y nos esforzamos en satisfacer a nuestros clientes. Serán ellos los que sentencien si conseguimos o no nuestro objetivo.

¿Cómo ha sido vuestra colección para Moisés Nieto? ¿Cómo surgió la colaboración?

Moisés nos conoció en Madrid y le gustaron enseguida nuestros diseños, encajaban perfectamente con su colección Otoño-invierno 2015. Para el desfile realizamos piezas en negro y en negro potro. Estamos muy felices de haber podido colaborar con él, es un diseñador de increíble talento y gran proyección, además de una persona extraordinaria.

Además de la tienda online, podemos encontrar puntos de venta en Singapur, Dubai, Estados Unidos y Reino Unido. ¿Seguís alguna política de expansión? ¿Qué mercados demandan más vuestro producto?

Seguimos buscando lugares interesados en nuestro producto, intentamos darlo a conocer en todo el mundo y tenemos clientes en numerosos países.

¿Crees que las marcas se preocupan más en construir imagen y realizar comunicación en redes sociales que en vender sus productos? Para una firma que se desarrolla principalmente en el entorno digital, ¿cuál debe ser la fórmula?

La imagen y la comunicación son herramientas indispensables para conseguir el objetivo de venta, no puede haber la una sin los otros. Si nadie conoce tu producto, es imposible que se interese en él. La comunicación es una inversión fundamental para conseguir público y realizar ventas.

Elena, ¿algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar?

De momento seguimos trabajando mucho para dar a conocer Lautēm, estamos comenzando en nuevos países y esperamos seguir creciendo como firma.

Lautem02 Lautem03 Lautem04 Lautem05 Lautem06 Lautem07

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s